Abril 29, 2017, 02:21:26 pm

Autor Tema: 「Kurayami Reborn」 8 bits VS 10 bits  (Leído 4101 veces)

Jota

• "La humildad, pásala".
  • Kura - 神 - Kami
  • Kura - 暗部 - Anbu
  • País: cr
  • Sonríe a la vida y ella también lo hará.
    • Kurayami Reborn
「Kurayami Reborn」 8 bits VS 10 bits
« en: Diciembre 07, 2013, 03:46:27 pm »
8 bits vs 10 bits, ¿qué debo saber?

Hola Kura-Fans.

Esta será una guía general y rápida, sin tecnicismos ni nada de eso ya que no es la idea, sólo
mostraré algunas de las ventajas más destacables así como sus limitantes. No pretendo debatir
sobre un análisis más profundo, ya que no pretendo aparantar que lo sé todo, sólo contestaré
posibles dudas pero que sean generales, no contestaré ni iré más allá con otras áreas ni conceptos
que, aunque estén vinculados a esto, no interesan en este caso.

Pues lo dicho y al grano:

¿Qué debo saber acerca del High 10 Profile (Hi10p) o simplemente conocido como 10bits?

Básicamente, la diferencia entre 8 bits y 10 bits es la cantidad de colores que se pueden mostrar en un video.

Verán:

8 bits: Puede mostrar 255 variaciones de un mismo color.

10 bits: Puede mostrar 1023 variaciones de un mismo color.

*Se le resta 1 bit ya que este es el bit de control, por lo que no se utiliza. Ya es otra historia. xD

Entonces, al haber más variantes de colores la transición entre un color y otro será más fina
por así decirlo.

Pongamos como ejemplo que tenemos 2 colores, rojo y blanco. Si quisiera combinarlos y tengo pocos colores (8 bits),
la transición del rojo hacia al blanco no sería tan fina que si tuviera más colores (10 bits), ejemplo:

8 bits

10 bits

Otro ejemplo:

¿Ahora se dan cuenta?

Este efecto se llama banding y es la incapacidad de llevar una transición de forma idónea entre colores,
en los videos sucede en mayor parte en zonas oscuras o colores oscuros.

Por lo tanto, al encodear a 10 bits, como vimos se tienen mucho más variaciones de colores,
por lo cual la transición entre ellos es más amigable, además de paso dando un mejor degradado,
evita además la aparición de molestos e indeseados artifacts como el ya mencionado bandin o bloques
en el video, entre otros.

Ahora bien, en video digital se usa el sistema RGB (Red, Green, Blue), por lo que si tenemos 256 variaciones
por cada color, y mezclamos cada variación de cada color con cada variación de los demás colores tenemos
la nada despreciable cantidad de poco más de 16.7 millones de colores (256x256x256 = 16.777.216-1).
¿Y en 10 bits? Tenemos más de 1073 millones de colores (1024x1024x1024 = 1.073.741.824-1).
Así que en estos términos, los 8 bits mencionados en realidad son 24 bits, pues son 8 bits por cada color.

Otras ventajas que podemos citar es que el codificador x264 (sí, el responsable de todo) al tener más
colores disponibles realiza mejor su tarea ya que al tener más información de colores "sabe" qué poner
en áreas en donde hay poco detalle y/o la transicón entre los colores demanda más información.

Por consiguiente, gracias a esa información de gran variedad de colores no necesita
hacer más trabajo del debido, resultando menos peso en los capítulos.

Entonces, igual calidad a menor peso o más calidad a igual peso que una de 8 bits.
Se le puede dar más bitrate al video y por tanto menos pérdidas.

Es importante señalar que para evidenciar de mejor manera la diferencia se necesitaría un motitor
con salida a 10 bits, hablando propiamente de los colores, pero con uno de 8 bits es más que suficiente
para apreciar la mejoría en cuanto a problemas del video propiamente.

Ejemplos del capítulos 341 de NS: - Mostrar Contenido
Izquierda: 8 bits
Derecha: 10 bits

Y bueno, pero la mayoría de videos no son nativos en 10 bits.

Es cierto, y muchos pensarán que por tanto es tontería encodear a 10 bits, pero no es así del todo.

Resulta que si tenemos un video a 8 bits y lo encodeamos a 10 bits tenemos los beneficios antes mencionados.
No le va a dar más calidad al video pero sí evitará que haya pérdidas lamentables por la compresión del video,
no aparecerán esos artifacts o lo harán en menor medida. Esto se complementaría con los filtros aplicados para
aumentar en lo posible la calidad o por lo menos mantenerla.

La calidad-información que se pierde al encodear a 8bits se verá compensada por esa gran cantidad
que tiene el 10 bits.

Volviendo al origen de los videos, en el caso del anime no hay mucho que decir ya que son HDTVrip
y no se puede esperar mucho. Ok, ¿pero están los Blu ray no? Sí, pero aún es muy común que se
graben a 8bits ya que no hay pérdidas. Luego vienen los BDrip que ahí sí es posible denotar alguna
pérdida de calidad información y luego vienen los encodes de esos rips, por lo tanto, es necesario
compensar de alguna forma toda esa pérdida.

Ahora, algunos dirán que el video a 10 bits se ve bien feo, descuadriculado o sólo se escucha el
audio o la pantalla se ve gris, rosada, verde... Simplemente es un problema de codecs.

Esto es algo que lamentablemente much@s dejan de lado o simplemente lo olvidan o tienen el VLC
el cual cuenta con codecs propios y se fían totalmente de él, o en el peor de los casos ni siquiera
actualizan el VLC y por ende sus codecs.

Recomendaciones:

Si me lo preguntan, podrían seguir utilizando el VLC quienes lo hacen, pero deben actualizarlo.

-Actualicen los codecs de sus computadoras, revisen qué paquete tienen,
si el K-Lite Code Pack, Combined Community Codec Pack u otros.

En el caso de los anteriores les dejo el link:

K-Lite Code Pack
En este caso pueden elegir el Basic o el Standard el cual trae lo mismo que el Basic,
además del Media Player Classic Home Cinema. Con este repoductor no tendrán problemas.

Combined Community Codec Pack
Descargan el de la izquierda, el de la fecha más reciente.

Limitantes:

La compatibilidad. Teniendo los codecs actualizados no deberían tener problemas en sus PC's.

El tema aquí serían las consolas como el PS3, Xbox y otros. Estas no serán capaces de reproducir videos a 10 bits.
Quizás más adelante lo hagan. Pero lo mismo que escribí en otro post: cada cosa con lo suyo y para lo que fueron hechas.
Estas consolas no fueron diseñadas con el principio de reproducir videos, por lo cual lamentablemente no verán algún tipo de
soporte a corto plazo. El PS4 no sé si podrá hacerlo pero ya no es mi área. xD

En el caso de las TV ya hay algunas que reproducen a 10 bits, las que no pues les doy esa mala noticia,
aunque queda la opción de conectar la pantalla a la PC y problema resuelto.

En cuanto a dispositivos móviles, creo que hay un par de reproductores para andriod pero no he
investigado. También podrían hacer esa tarea a quienes les interese.

Otro asunto es que demandará un poco más procesamiento para la decodificaión, pero no
tiene por qué darles problemas, a menos que tengan un cacharrito de 32 MB de RAM o
4 GB de disco duro con un Pentium MMX (aún tengo esa compu.  8)). :P

Por lo demás, es desición de cada quien si descargar la versión MKV a 10 bits. Si me lo
preguntan, recomiendo la MKV 10bits por mucho, igual las demás versiones se seguirán publicando.

El fin de esta guía fue evacuar las dudas e inquietudes de algunos usuarios según la encuesta que hicimos
en el post de la Película 1 de Naruto Shippûden. De igual forma, cualquier duda háganla y trataremos de
responderles según nuestras posibilidades.

Un gran saludo a todos y todas y sigan disfrutando de nuestro trabajo.  8)

« última modificación: Diciembre 31, 2015, 08:43:04 pm por Jota »

Avalokitesvara

• ¡¡=( Soy de los que llora viendo anime U.U" !!
  • Kura - 下忍 - Genin
  • *
Re:「Kurayami Reborn」 8 bits VS 10 bits
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2013, 04:18:40 pm »
Gracias, interesante información; y genial lo de los SS para hacer la comparación entre el mkv y el mp4. Saludos.

Hermitzan

• Kura - 中忍 - Chûnin
  • **
  • País: mx
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2013, 04:32:37 pm »
Muy buena explicación, les agradezco mucho. Qué bien que vayan a seguir con el Hi10p.
Gracias.

-Woow Jota esa computadora que mencionas se oye como una reliquia, ¿sigue en funcionamiento?. Me gustaría ver una así.  :D

Me surgió una duda: ¿solo el MKV admite la pista de vídeo en 10 bits? Eso significa que no se puede muxear el h264 de 10 bits en un contenedor MP4.
« última modificación: Diciembre 07, 2013, 05:01:32 pm por Hermitzan »

Lordofsharingan

• Kura - 上忍 - Jônin
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2013, 04:39:48 pm »
tremenda info , gracias

DarkSoul

• Kura - 様 - Sama
  • Kura - 上忍 - Jônin
  • vive cada día de tu vida como si fuera el último
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2013, 04:49:23 pm »
muy buena información, me a aclarado todas las dudas que tenia sobre la diferencia entre 8 bits y 10 bits, pero por el momento creo que mejor me quedaré con las versiones SD 8 bits porque no tengo el equipo necesario para las HD 10 bits :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(, de todos modos gracias por la info, saludos.
« última modificación: Diciembre 07, 2013, 06:47:18 pm por Tsukuyomi_infinito1990 »
¡Esto sí será luchar... sangre corriendo por las venas y mis músculos bailando!

Zeref1x

• Kura - 下忍 - Genin
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2013, 04:55:22 pm »
Todas mi dudas sobre el tema ya estan resueltas  :) gracias Jota por tomarte el tiempo y regalarnos el temas

Jota

• "La humildad, pásala".
  • Kura - 神 - Kami
  • Kura - 暗部 - Anbu
    • Kurayami Reborn
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2013, 05:31:31 pm »

Me surgió una duda: ¿solo el MKV admite la pista de vídeo en 10 bits? Eso significa que no se puede muxear el h264 de 10 bits en un contenedor MP4.

No, también se pueden encodear MP4 a 10 bits, pero lo hacemos de una vez a MKV, así ya matamos 2 pájaros de un tiro. xD

Y sí, se puede muxear a MP4.

Saludos.

Hermitzan

• Kura - 中忍 - Chûnin
  • **
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2013, 05:42:00 pm »
Mostrar Contenido

No, también se pueden encodear MP4 a 10 bits, pero lo hacemos de una vez a MKV, así ya matamos 2 pájaros de un tiro. xD

Y sí, se puede muxear a MP4.

Saludos.

0.K. Gracias por aclarar la duda.

Sakredcrow

• Kura - 中忍 - Chûnin
  • **
  • "Share Yourself"
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2013, 06:07:06 pm »
Wow! Genial, mejor explicación no pude haber leido, ya habia escuchado un poco sobre esto pero creo que aclaraste muchas dudas que tenía en fin creo que empezare a bajar a 10bits jaja, gracias por la info Jota Saludos!

Vamargo22

• Kura - 上忍 - Jônin
  • Hola hola ju-jujuju-juju
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2013, 06:16:06 pm »
Gran explicacion Jota! Yo ya tenia una idea de que iba, pero ahora me ha quedado claro del todo. Me quedo con los 10 bits.
En la vida sólo cuenta una cosa, NO RENDIRSE, así que ya sabes...

Jemenza

• Kura - 下忍 - Genin
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2013, 07:45:30 pm »
La verdad a mi me gustaría q saquen en 10 bits, pero en el formato mp4, la neta me da mucho rollo ese mkv, no logro entenderle bien, ya q en algunos cap en formato mkv si se reproduce super bien y su calidad es excelennte, pero ciertos cap en mkv no se quieren reproducir, y toca andar con eso de andar meneando el reproductor y eso no me agrada y mas no se como hacer con ese formato para poder verlo en mi dvd, x eso me quedo con el mp4 10 bits

Nahuel10

• Kura - 下忍 - Genin
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 07, 2013, 07:58:40 pm »
gracias, por fin entiendo algo de esto de los bit

Dinaruto

• La humildad ante todo
  • Kura - 中忍 - Chûnin
  • **
  • País: ec
  • Uno mismo hace su destino
« Respuesta #12 en: Diciembre 07, 2013, 08:58:48 pm »
Buena info Jota que mas para entender la diferencia sobre el 8 bits vs 10 bits.

El 10 bits es mejor que el de 8 bits como ven yo si me quedo con el .mkv a 10 bits de y por kurayami reborn, ya era hora xD, hasta que por fin sacaron los episodios a 10 bits esa ahora será mi versión definitiva gracias a ustedes amigos buena info Jota, y si sacan a hi444pp a 14 bits  ::) pero dijeron que no iban a contestar temas sobre otra rama de la misma si no algo referente pero no haran a 14 bits .-.

Por mi lado todo esta mejor y va excelente muchas gracias amigos por traernos los mejor y brindarnos y compartir lo mejor gracias.

Jota

• "La humildad, pásala".
  • Kura - 神 - Kami
  • Kura - 暗部 - Anbu
    • Kurayami Reborn
« Respuesta #13 en: Diciembre 07, 2013, 09:16:44 pm »
Buena info Jota que mas para entender la diferencia sobre el 8 bits vs 10 bits.

El 10 bits es mejor que el de 8 bits como ven yo si me quedo con el .mkv a 10 bits de y por kurayami reborn, ya era hora xD, hasta que por fin sacaron los episodios a 10 bits esa ahora será mi versión definitiva gracias a ustedes amigos buena info Jota, y si sacan a hi444pp a 14 bits  ::) pero dijeron que no iban a contestar temas sobre otra rama de la misma si no algo referente pero no haran a 14 bits .-.

Por mi lado todo esta mejor y va excelente muchas gracias amigos por traernos los mejor y brindarnos y compartir lo mejor gracias.

Bueno, tu observación es válida, pero para no salirnos de este tema, en sí hacerlo a 12 o 14 bits aún no es el momento, o al menos para nosotros. Además sólo imagínate, si algunos le hacen mala cara al 10 bits, ¿qué sería con 14 bits? xD

Saludos.  ;D

Dinaruto

• La humildad ante todo
  • Kura - 中忍 - Chûnin
  • **
  • País: ec
  • Uno mismo hace su destino
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2013, 09:48:48 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

es verdad Jota xD. Buena observación tambien xD.